Beneficios del CRM móvil

El fenómeno de la movilidad es indiscutible. Como característica esencial de los sistemas CRM de clase mundial, este aspecto permite aumentar la productividad en lo que concierne a la gestión de los clientes y efectivizar los procesos de venta de la compañía.

Dado que ya no es necesario estar en el centro de trabajo o frente a la computadora para gestionar a los clientes, las posibilidades de brindar experiencias satisfactorias para los seguidores de una marca son bastante elevadas. En un escenario donde las acciones de la empresa deben centrarse en los usuarios, esta cualidad ha hecho que quienes toman las decisiones en la organización consideren la implantación de un CRM móvil como parte de la estrategia para mejorar la competitividad.

Las ventajas y beneficios que la empresa logra experimentar con el CRM móvil adecuado, además de la libertad que otorga la movilidad misma que puede ser ejercida con el empleo de tablets o teléfonos inteligentes, son diversos.

Cuentas y contactos actualizados

Contar con información correcta sobre los clientes ayuda al equipo de ventas a planificar mejor sus labores y con menos desaciertos. También permite tener una comunicación personalizada sin importar por cual medio se produzca la aproximación. La información de las cuentas y contactos puede contener conversaciones de correo electrónico, productos comprados, reclamos realizados, estados de cuenta, etc.

Seguimiento de clientes

El CRM móvil posee una faceta especial y altamente productiva: sirve como una agenda poderosa al permitir no solo acceder a la información de los clientes, sino programar llamadas, reuniones y consultas, comparar resultados o establecer alertas en los distintos dispositivos móviles empleados. Con los informes al minuto es posible conocer qué pasa con cada cliente y afinar las estrategias alrededor de este con la mayor agilidad posible: sin esperar volver a la oficina.

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Actualización en tiempo real

Cuando los equipos de venta están frente a un cliente o alguna oportunidad, tienen el poder de agregar o modificar desde la aplicación CRM instalada en su teléfono aquellos datos inherentes a los procesos transaccionales. Esto quiere decir que el profesional ya no debe esperar a regresar a su escritorio para mantener el CRM al día o notificarle a administración o producción sobre un pedido. Este elemento resulta muy útil, por ejemplo, cuando se necesita cambiar alguna cotización y no se está en la oficina.

Ruta comercial optimizada

Las aplicaciones móviles permiten reunir más información de los clientes que los sistemas tradicionales. Con el propósito de optimizar la ruta comercial, con los datos de geolocalización y sistemas de mapas es posible filtrar las empresas por tipo, tamaño, zona, entre otras características. Igualmente, visualizar la información de manera que permita detectar nuevas oportunidades.

Equipo empoderado e integrado

Con el registro automático de las interacciones en el CRM, diversas áreas de la organización pueden estar al tanto de los procesos y resultados asociados a las ventas. Esto incrementa la inmediatez de las respuestas tanto hacia adentro como hacia fuera de la compañía: se faculta al equipo para dar soluciones correctas en el tiempo correcto. De este modo, los representantes de la firma como embajadores de marca pueden generar realmente el valor que el cliente espera en torno a la experiencia de compra.

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de trabajo esencial para el crecimiento del negocio en la era digital. De allí que para las áreas de marketing, ventas y atención al cliente el empleo de una app CRM móvil constituya una clave del éxito empresarial.

 

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