CRM y automatización de marketing

Cuando un negocio comienza a crecer y el volumen de trabajo supera la capacidad productiva, resulta difícil ofrecer una relación 1 a 1 con los clientes. En este preciso momento conviene pensar en una solución CRM (Customer Relationship Management) que facilite la automatización de marketing en la organización. Gestionar todas las tareas comerciales y de mercadeo a través de las tradicionales hojas de cálculo y otros softwares convencionales de uso limitado puede no ser la mejor opción para una empresa que quiere aprovechar las oportunidades y mejorar sus operaciones. 

 

Las organizaciones recurren a la automatización de marketing para alcanzar una mayor eficiencia en sus accionesÉste ayuda a manejar las interacciones de los prospectos para detectar y calificar oportunidades de venta o leads, acortar ciclos de venta y gestionar efectivamente las campañas digitales, además, ayuda a la organización a reducir los costos de los procesos y mejorar las tasas de conversión y de retorno de la inversión.  

 

Marketing basado en CRM 

 

Dynamics CRM, por medio de su componente de marketing, es una solución que permite controlar de principio a fin las campañas de mercadeo ofreciendo en todo momento información de las actividades realizadas en tiempo real. En entornos digitales, permite realizar segmentaciones gestionar campañas llevando un registro del presupuesto y las actividades asociadas. Sus cualidades para la automatizacióse ven reflejadas en sus ofrecimientos: 

 

  • Información única y centralizada para la administración de prospectos y clientes. 
  • Visión 360 de los clientes, con perfil detallado e historial de cada uno de ellos. 
  • Gestión eficaz del ciclo de vida de las campañas. 
  • Segmentación de registros de acuerdo a criterios combinados. 
  • Envío de correos electrónicos personalizados. 
  • Historial de respuestas de campaña y seguimiento. 
  • Registro de prospectos resultantes de las campañas ejecutadas. 
  • Asignación de actividades de la campaña a distintos integrantes del equipo. 
  • Medición de la efectividad de la campaña a través de informes. 
  • Presentación de paneles con indicadores clave de desempeño y gráficos. 
  • Posible integración con Outlook, Word, Excel y Skype for Business. 
  • Notificaciones de próximos eventos de marketing desde Outlook. 

 

Es evidente que la enorme cantidad de información generada en sistemas como Dynamics CRM establece una base sólida para idear campañas basadas en marketing automatizado, asimismo, las herramientas de administración y análisis facilitan la vida en los departamentos de tal manera que ser obsoleto no puede ser un opción. 

 

Para mantener una relación personalizada con los clientes y sacar ventaja de toda la información provista por lasoluciones, es conveniente contar con la tecnología apropiada. Si la compañía no contempla instrumentos para mejorar las relaciones con los clientes y automatizar sus esfuerzos de marketing, tanto su gestión comercial como productividad empresarial se verán seriamente limitadas.  

 

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