Los consumidores demandan cada vez más una gama más amplia de especias, nuevos sabores y experiencias gustativas más auténticas. Esto sin mencionar las supuestas propiedades de refuerzo de la inmunidad que impulsan la demanda de ciertas especias.

Pero, como sabemos, las especias que se están popularizando en Europa y Norteamérica se cultivan principalmente a miles de kilómetros de los consumidores que las desean.

Por ello, la sostenibilidad debe estar en el centro de las cadenas de suministro de especias del mundo. La sostenibilidad no es sólo una palabra de moda. Los compradores de EE. UU. o del Reino Unido deben adoptar el abastecimiento sostenible para salvaguardar la seguridad de las cadenas de suministro, la calidad de los productos y, lo que es más importante, los medios de vida de las personas que cultivan las especias.

¿Por qué es importante el abastecimiento sostenible?

En primer lugar, es importante reconocer lo que significa la sostenibilidad en la industria de las especias y los condimentos. La sostenibilidad es un modelo operativo que sirve a todas las partes de forma justa, es decir, a las personas que producen las especias, a las que las compran, procesan y venden al por menor, al consumidor final y al medio ambiente. Así es como funciona en la práctica:

Los compradores se comprometen a pagar un precio justo por las especias. Esto es vital para dar a los agricultores -la parte más importante de la cadena de suministro- una participación equitativa en la industria mundial de las especias. Las empresas de especias deben comprar sólo a los comerciantes que pagan un buen precio a los productores.

Al recibir un pago justo, los agricultores pueden producir especias de mejor calidad. No necesitan recurrir a pesticidas perjudiciales y no se ven obligados a abandonar las especias para cultivar otros productos más rentables. También pueden invertir en equipos de producción más modernos.

Hay muchas razones por las que es vital que las empresas de especias se abastezcan de forma sostenible. En primer lugar, ayuda a mantener el suministro mundial de especias de alta calidad al desalentar las malas prácticas de cultivo. Además, en los países occidentales la normativa sobre sostenibilidad es cada vez más estricta en lo que respecta a la importación de especias, y las empresas deben estar seguras de cumplirla. Además, cada vez más consumidores esperan que los productos que compran se cultiven y se obtengan de forma sostenible, por lo que cada vez es más importante poder demostrar las credenciales de sostenibilidad al público.

¿Cómo pueden las empresas de especias esforzarse por conseguir productos más justos y de mayor calidad?

Las empresas de especias de Europa y Norteamérica pueden sentirse impotentes a la hora de comprometerse con el abastecimiento sostenible. Pero el futuro del mercado mundial de las especias depende de que sea más sostenible, sobre todo porque la demanda sigue disparada.

Y un modelo más sostenible aporta beneficios tangibles a las empresas de especias. La garantía de una mayor calidad les permite comercializar sus especias como productos de primera calidad, lo que les permite obtener mayores beneficios y tocar la fibra sensible del consumidor moderno, cuyos hábitos de compra están cada vez más determinados por su ética y sus valores.

El reto consiste en saber de dónde pueden abastecerse de forma sostenible. En los últimos años, las grandes empresas y los organismos de la industria que se asocian con los agricultores, sobre todo en Asia, han hecho verdaderos progresos en este sentido. Tanto los grandes como los pequeños compradores pueden unirse a este movimiento creciente comprometiéndose a adquirir sus productos de fuentes aprobadas que paguen a los agricultores de forma justa. La tecnología puede ayudarles en este empeño, con el mejor software alimentario que certifica este compromiso en todos los acuerdos con los proveedores.

Programas de sostenibilidad.

Uno de los programas más eficaces del sector de las especias es la Iniciativa de Especias Sostenibles. Formada por algunos de los principales nombres del sector, la Iniciativa trabaja con 24.000 pequeños agricultores de especias sólo en la India. Del mismo modo, la conocida Fundación Fairtrade también se ha ramificado en la producción de hierbas y especias.

Lo que estas iniciativas, y muchas otras, tienen en común son algunos compromisos básicos:

  • Abastecerse sólo de comerciantes «aprobados como sostenibles».
  • Aumentar la educación en torno a la sostenibilidad y las mejores prácticas agrícolas
  • Incorporar a la industria para que las especias sostenibles sean el estándar de oro
  • Invertir en equipos avanzados e instalaciones de almacenamiento y secado para los productores
  • Las mejoras en el envasado marcan una gran diferencia

Las empresas del sector de la alimentación y las bebidas también se preocupan por la sostenibilidad de sus envases. El sector de las especias no es diferente y, en todo caso, tiene una necesidad especialmente apremiante de abordar el tema de los envases no sostenibles debido a las opciones de envasado de pequeño tamaño que se requieren para las porciones pequeñas.

Básicamente, el movimiento gira en torno a la eliminación de los plásticos de un solo uso en los envases, ya sea abandonando por completo el plástico o haciendo que el plástico utilizado sea reutilizable, reciclable o compostable. Las empresas buscan ahora favorecer las opciones de papel o cartón, tanto al importar sus especias como al distribuir el producto terminado.

Adoptar la sostenibilidad con tecnología para la industria de las especias.

A medida que las empresas de especias se enfrentan a sus crecientes requisitos y responsabilidades en materia de sostenibilidad, la tecnología es la clave para llevar a cabo una transición exitosa. Los programas informáticos como la planificación de recursos empresariales (ERP) pueden ser un valioso aliado, ya que su función de trazabilidad le ayuda a obtener visibilidad sobre las complejas cadenas de suministro y a proteger la calidad de sus productos.

Mientras tanto, la integración con su línea de producción garantiza menos desperdicios y le ayuda a implantar procesos de envasado más ecológicos. El ERP es una herramienta de transformación empresarial que agiliza su negocio de especias e impulsa el crecimiento. Descubra cómo nuestra solución para la industria alimentaria -Aptean Food & Beverage ERP- puede ayudar a su empresa de especias a introducir sin problemas prácticas más sostenibles.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestras soluciones específicas para el sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *