La versatilidad de las salsas y aderezos presenta tanto oportunidades como retos para los fabricantes.

Por un lado, le da flexibilidad a la hora de vender su producto. Por ejemplo, la misma salsa puede venderse directamente a un supermercado, a granel a establecimientos de restauración o para su uso en alimentos preparados envasados. Esto permite a los fabricantes beneficiarse de más flujos de ingresos, haciéndolos menos dependientes de los compradores individuales.

Sin embargo, la otra cara de esta ventaja es que complica la trazabilidad. Con tantos caminos diferentes que pueden tomar sus salsas, obtener visibilidad sobre toda la cadena de suministro puede ser aún más difícil que para otros tipos de empresas alimentarias.

Siga leyendo para saber más sobre los retos de trazabilidad inherentes al sector de las salsas y los aderezos, y cómo puede su empresa obtener un mejor control.

¿Por qué la trazabilidad es un reto para los fabricantes de salsas y aderezos?

En toda la industria alimentaria, la necesidad de la trazabilidad de la granja a la mesa es cada vez más apremiante. En pocas palabras, la trazabilidad de la granja a la mesa significa que todas las partes interesadas en la cadena de suministro tienen una visibilidad «bidireccional» completa (deben ser capaces de rastrear hacia atrás desde sus clientes y hacia adelante desde sus proveedores).

Los fabricantes de salsas y aderezos se encuentran en una parte especialmente difícil de la cadena de suministro, ya que deben rastrear un gran número de ingredientes utilizados en sus productos y un gran número de envíos que salen de la fábrica. Si un consumidor final cae enfermo después de consumir un producto de salsa o aderezo, el tiempo es esencial para localizar y retirar el lote y los ingredientes comprometidos que han causado el problema.

Si no se han tomado las medidas de trazabilidad adecuadas, encontrar el origen del problema puede llevar semanas, lo que puede causar un daño financiero y de reputación incalculable mientras se suspenden los envíos y se retiran los artículos. Este peligro es tan grave para los fabricantes de salsas y aderezos debido al gran número de sucursales y eventos de seguimiento críticos que contienen sus cadenas de suministro. Esto hace que los fabricantes sean posiblemente la parte más crucial de toda la cadena de suministro desde el punto de vista de la trazabilidad. Si no pueden identificar rápidamente los ingredientes de calidad inferior, los lotes a los que afectan y dónde se han entregado estos lotes, todas las partes interesadas, desde las granjas hasta los minoristas, están en problemas.

Es fácil ver por qué tener una trazabilidad hermética y bidireccional (y la capacidad de demostrar las credenciales de trazabilidad) es tan importante para los fabricantes de salsa modernos. Es mucho más probable que los minoristas, los restaurantes y otros fabricantes hagan negocios con su empresa si se sienten seguros de que usted podrá ayudarles a acabar con cualquier posible infracción de la seguridad alimentaria rápidamente. De hecho, los grandes minoristas le exigirán a menudo que supere auditorías de trazabilidad simuladas antes de aceptar cualquier acuerdo, mientras los reguladores de la seguridad alimentaria siguen endureciendo sus normas.

¿Cómo pueden los fabricantes de salsas y aderezos lograr una verdadera trazabilidad de principio a fin?

Afortunadamente, existe una solución para los fabricantes de salsas que buscan aliviar sus preocupaciones de trazabilidad en forma de ERP (planificación de recursos empresariales) especializado en la fabricación de alimentos. El ERP para alimentos y bebidas refuerza la recopilación de datos, digitaliza los procesos y reúne todos los datos en una sola base de datos, proporcionando una única fuente de información a los fabricantes. En un sector en el que los procesos manuales y los datos fragmentados siguen siendo habituales, éste es el primer paso crucial hacia la trazabilidad integral.

Pero el ERP para la fabricación de alimentos hace mucho más que eso; viene apilado con una serie de herramientas diseñadas para dar a las empresas alimentarias una visibilidad total sobre sus cadenas de suministro y ayudarles a tomar medidas rápidas cuando surja la necesidad. Nuestra solución, Aptean Food & Beverage ERP, se ha creado teniendo en cuenta los retos y requisitos de la industria alimentaria, y contiene una serie de funciones avanzadas de trazabilidad, entre ellas:

  • Seguimiento bidireccional de ingredientes y productos
  • Función de retirada de productos en 60 segundos
  • Gestión de la retención de calidad
  • Seguimiento de lotes
  • Gestión de alérgenos
  • Controles y auditorías de calidad
  • Mantenimiento preventivo
  • Fácil integración con los estándares GS1 y blockchain

Para saber más sobre cómo Aptean puede ayudar a su empresa de salsas o aderezos a obtener la visibilidad que necesita y evitar futuros desastres de trazabilidad, póngase en contacto con nuestro equipo hoy mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *