Si hay algo que todas las industrias pueden aseverar es que aquellas que ya estaban digitalizadas son las que mejor han sorteado la coyuntura que, desde inicios de 2020, ha sacudido al mundo. Muchas de las empresas que decidieron no subir al tren de transformación digital en Colombia no lograron emerger de los desafíos de los últimos meses. Por su parte, aquellas que tenían algo avanzado con seguridad se encuentran afinando su estrategia en materia de tecnología para 2022, pero ¿qué caracteriza a estas organizaciones? ¿Cómo identificar en qué lugar se haya su compañía?

Uno de los retos más relevantes que han tenido que afrontar las organizaciones, sin importar su tamaño y giro, tiene que ver con la automatización y la posibilidad de manejar el negocio de forma remota. Cómo seguir facturando, generando órdenes, gestionando stock y pagando a proveedores, sin estar físicamente en el lugar de trabajo, son algunas de las interrogantes que han tenido que responder los ejecutivos en tiempo record. Para todos ellos, las tecnologías de información (TI) han dado las respuestas.

Antes de la pandemia, las pymes en Colombia generaban el 70 % del empleo y más de 50 % de la producción de la industria, comercio y servicios (larepublica.com). Si su empresa forma parte de estas cifras, la transformación digital es fundamental para garantizar el crecimiento.

Sin embargo, no todo se trata de lo técnico. Hace falta liderazgo y disposición para afrontar el nuevo paradigma y, aunque eso es algo que ya resulta frecuente escuchar, la pregunta real es ¿cuántas empresas han asumido realmente la transformación digital en Colombia?

Transformación digital en Colombia: foco en el cliente, datos e innovación

Una empresa que se haya encaminada en el proceso de transformación digital tiene varias características. Ha comprendido también que la adopción de tecnologías no se hace para subsistir; sino para crecer. Reunimos las más destacadas para que sirvan de guía en la estrategia del periodo que viene.

Se centra en la expectativa del cliente

Las empresas que hoy logran mejores resultados son aquellas que mejor orientación hacia el cliente tienen. Las que trabajan por su satisfacción y hacer de la relación un vínculo a largo plazo. Para que esto sea posible se precisa manejar datos que aporten información para gestionar con efectividad esas relaciones, si no, ¿cómo saber lo que la otra parte espera?

Ha incorporado los datos como parte del ADN empresarial

Un negocio con numerosos puntos de ventas y una cadena de valor extensa no puede subsistir hoy sin contar con datos que aumenten la inteligencia empresarial. Se necesita información convertida en conocimiento. En otras palabras, una toma de decisiones sin datos es un salto al vacío que no vale la pena experimentar.

Practica la innovación en todas sus formas

La digitalización no es sinónimo de transformación digital. Se trata de un paso importante, pero no es el todo. Por consiguiente, cuando hablamos de innovación hablamos de una apuesta continua en materia de tecnología y con miras a la disrupción, de una práctica que comienza con la digitalización, sigue con la transformación digital y se mantiene con una visión disruptiva en el tiempo. De allí que los unicornios sean cada vez más asombrosos.

Cambiar el modo tradicional de hacer las cosas a una nueva forma basada en la digitalización no es tarea fácil. De acuerdo a lo enumerado, se trata de un proceso que requiere método, inversión y visión. La pregunta final, si está leyendo esto, es: en el periodo qué viene, ¿qué tanto desea desarrollar estas cualidades en su organización?

¿Qué brinda GCG para la trasformación digital en Colombia?

Partiendo de un esquema práctico, completo y seguro, basado en la oferta escalable y flexible de Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform, GCG brinda oportunidades de crecimiento para industrias diversas.

Ya sea que se trate del sector retail, financiero, manufactura, servicios profesionales, energético, académico o público, gracias al entorno de Azure; un universo de aplicaciones de punta, y la capacidad para adecuar los desarrollos en función de la realidad de cada compañía, GCG tiene las vías para optimizar las operaciones y hacer que la transformación digital sea un hecho.

 

Conoce más de la oferta de GCG y potencia a tu organización.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *