6 desafíos tecnológicos para RR. HH.

Recursos Humanos como área funcional de la empresa ha evolucionado para no enfocarse en la actualidad solo en buscar, contratar personal y gestionar las relaciones laborales. En plena era digital también debe ocuparse de impulsar la innovación. Asimismo, fomentar el desarrollo tanto de competencias como de una cultura organizacional que priorice la búsqueda y adopción del cambio, lo que conlleva una serie de desafíos en materia tecnológica que los miembros del departamento deben sortear con agilidad.

1. Automatización

Para que los colaboradores mejoren la forma en que generan valor en la organización, la automatización resulta fundamental. Esto permite simplificar las tareas operativas, disminuir errores de origen humano y también costos. Procesos de reclutamiento, pagos o evaluación del desempeño son cuestiones que bien logran tratarse con mecanismos de automatización.

2. Analítica

Sobre todo en compañías con plantillas numerosas, la analítica brinda un conocimiento profundo sobre los trabajadores. Además, permite predecir resultados sobre productividad o el tiempo que permanecerá alguien en la empresa. En procesos de reclutamiento ayuda a encontrar al mejor candidato gracias a los parámetros de búsqueda que se pueden establecer.

3. Sistemas de información

Los beneficios que un ERP (planeación de recursos empresariales) otorga a RR. HH. son diversos; se logran materializar en el manejo de nóminas y retribuciones, control de rendimiento y retención de talento. Lo mismo ocurre con CRM (gestión de relaciones con los clientes). La clave para aprovechar estas aplicaciones cabalmente está en adoptar aquellas flexibles y con gran capacidad de integración.

Te puede interesar: ERP para la gestión de recursos humanos

4. Employer branding

Una adecuada gestión de marca como empleador tiene el poder de atraer el mejor talento. De allí la importancia para Recursos Humanos de explorar múltiples canales, producir contenido llamativo para el entorno digital y medir. Hoy, los candidatos mejor calificados son los que eligen dónde trabajar.

Lee: Employer branding: RR. HH. 4.0

5. Social recruitment

Realizar búsquedas a través de redes sociales es una alternativa a las formas tradicionales que está dando grandes resultados en el mercado laboral. Plataformas como LinkedIn ofrecen interesantes ventajas. Además, algunas funcionalidades pueden integrarse a los sistemas de información empleados en la compañía.

6. Gamificación

Las dinámicas de juego en el entorno laboral para adquirir hábitos, habilidades y cumplir objetivos son una realidad en numerosas empresas. Esta metodología estimula la creatividad, fideliza al trabajador, mejora la concentración y el rendimiento. Se sirve de las tecnologías de información para habilitar plataformas de puesta en marcha, controles y hacer seguimientos.

Lee: El poder de la gamificación en la empresa

Ya sea que se desee planear contrataciones o fomentar la transformación digital, la labor de RR. HH. es ya indivisible de la tecnología. Por ello, el capital humano como bien más preciado de la organización exige una gestión que afronte la realidad digital con la mayor apertura posible y un liderazgo transformador.

También te puede interesar: Tecnologías para la gestión de talento

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *